Resistencia al agua ¿Qué significa?

Debemos iniciar este blog indicando que no es lo mismo que un reloj sea resistente al agua a que sea sumergible, la capacidad de ser sumergible se le atribuye a un reloj con una resistencia al agua igual o mayor a los 10 bar o 101 metros de profundidad. 

 

Los fabricantes indican en las características técnicas la resistencia al agua, bien sea expresada en metros de profundidad o en bar, sin embargo, esto en la realidad no es exactamente así debido a que estas características se trata de condiciones muy específicas.

 

Los relojes que indican ser resistentes al agua, como medida estándar mínima, se refieren a una resistencia desde los 3 bar o 30 metros de profundidad; lo cual quiere decir únicamente que es resistente a salpicaduras, lavarse las manos y la lluvia. Luego tenemos aquellos con resistencia de 5 bar o 51 metros de profundidad, los cuales además de salpicaduras, lavado de manos y la lluvia, pueden resistir la presión de agua desde fuentes como una manguera o una ducha, sin embargo, dependiendo del ángulo del chorro del agua podría filtrarse y comprometer el funcionamiento del reloj.

 

Los siguientes son los que poseen una resistencia al agua de 10 bar o 101 metros de profundidad, siendo este tipo de reloj el primero en ser sumergible, con el cual podrías nadar o hasta realizar snorkel de muy baja profundidad. También existen los relojes con resistencia de 20 bar o 203 metros de profundidad, ya estos son aptos para sumergirse para buceo recreativo no mayor a los 40 metros de profundidad, pues aunque la indicación sea resistencia a 203 metros, esto se refiere a que se encuentre inmóvil a esa profundidad puesto que una vez que realizamos movimientos podríamos estar agregando mayor presión al reloj.

 

Luego vienen los relojes con capacidad de inmersión de 30 bar 305 metros de profundidad, para estos ya se utilizan piezas especiales aptas para el buceo más profesional, como lo son tapas y coronas enroscables lo cual permite que el mecanismo continúe funcionando en profundidades superiores a los 60 metros.

 

El siguiente nivel es la resistencia mayor a 60 bar o 611 metros de profundidad, los cuales son logros de ingeniería y son diseñados para demostrar que la capacidad y el ingenio humano solo lo limita su convicción de llegar cada vez más lejos, puesto que la profundidad máxima a la cual ha llegado un buzo es de 332 metros. Cuyo record de profundidad pertenece al buzo de las fuerzas especiales de la marina Egipcia, Ahmed Gabr en una inmersión en el mar rojo.

 

 ¿Tenías idea de estos datos?¿Te sirvió este artículo? Pues te mantendremos informado sobre el mundo de los relojes en cada entrega de este blog.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados